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miércoles, 21 de abril de 2010

FUNKY BUSINESS “ El Talento Mueve al Capital”

Para empezar mi opinión de este libro, debo empezar diciendo que, menos mal que de mi mano no depende ninguna empresa, porque este libro tiene dos maneras de entenderse y dependiendo de tu situación personal puedes posiciónate como consumidor encantado de que todo sea innovación y que los consumidores seamos los que tenemos el poder en el mercado o, lo puedes ver como un empresario, en cuyo caso este libro tiende a causarte un vértigo desmesurado al comprender que para tener 5 minutos de gloria en el mundo empresarial, vas a tener que estar devanándote los sesos continuamente y sin descanso y, una vez que lo hayas conseguido seguir trabajando muy duro sin perder tiempo para disfrutar de tu gloria puesto que la competencia te copiara en unos instantes y los consumidores se aburrirán de tu producto y te demandaran más modernidades.

En fin, como decía me alegro de haberlo leído desde un punto de vista un tanto neutral, tirando más bien a consumidor sin sufrir el desasosiego que debe de sufrir un empresario ante el texto que nos ocupa.

Funky Busines, es un libro escrito en el año 2000 por Jonas Riddertrale y Kjell Nordstrom, dos profesores de encomia de la universidad de Estocolmo, en el que desarrollan su planteamiento sobre la sociedad y el mundo comercial para los próximos 10 o 15 años, es decir para los tiempos que vivimos actualmente, es como ver “Odisea en el espacio” en el siglo XXI, aunque afortunadamente Funky Busines va mejor encaminado y sus vaticinios no iban tan desencaminados como los de la serie televisiva.

El planteamiento principal del libro es hacernos ver como el mundo que se presenta es radicalmente opuesto al mundo en el que competían las empresas 20 o 25 años atrás, aquel mundo feliz para el empresario en el que una vez encontrado el producto con el que podías destacar en el mercado lograbas disfrutar del éxito por que la competencia tardaría muchos meses en poder sacar un producto similar con el que hacerte sombra y, aun así siempre te quedaría la supremacía de haber sido el primero enofrecer el producto y el resto ser meros imitadores. Ejemplo de esto lo encontramos pensando cuantos nombres de marcas nominan a un producto genérico, como los Kleenex, la Vileda o el Albal. Hoy en día difícilmente ocurre este fenómeno, porque desde que una empresa lanza un determinado producto innovador, hasta que el consumidor puede disponer de una gran variedad del mismo producto en distintas marcas pasan pocos días.

Esta idea, reforzada por evidencias y anécdotas es la que nos ofrece el libro, el mundo ha cambiado mucho y la globalización, los nuevos valores, la tecnología, la enorme velocidad de trasmisión del conocimiento, han generado un mundo más complejo e inestable para el cual no valen las antiguas técnicas de competencia, de hecho estas técnicas antiguas no solo no valen para triunfar en la era de la aldea global, sino que además no valen para simplemente mantenerte en el mercado, es necesario un cambio de mentalidad. Los autores nos dicen:“El nuevo campo de batalla competitivo no se encuentra en el ámbito de los motores o los aires acondicionado, sino en el diseño, en la garantía, en el servicio postventa, en la imagen y en la oferta de financiación. En aspectos intelectuales. Y, por supuesto en la gente.” Plantean un mercado de la abundancia donde los consumidores tienen de todo y lo que no tienen lo pueden adquirir en cualquier parte del mundo. Un producto que satisface determinadas necesidades compite con muchísimos similares, con casi las mismas prestaciones sino más, la competencia es muy feroz y considerando que la procedencia de nuestros competidores es muy dispar, no sirve la competencia en precio, pues no puede durar, porque siempre habrá alguien mas barato que tu, por esta razón la distinción de nuestro producto no debe ir en lo material sino en lo que podamos aportar de más, innovación, garantías, servicio técnico,… es un mundo tan complejo y dinámico que cuando terminamos de leer las instrucciones nuestro producto ya se ha quedado obsoleto. De ahí que todo lo que nos dicen los autores va encaminado a sacar una conclusión que además sirve de sobrenombre al libro, “el talento mueve al capital”. Puede que el mundo no alcance los cambios que se proclaman en el libro, pero si sucediera la única manera de mantenerte en el mercado es a través del talento y la correcta gestión del mismo.

En la sociedad que se plantea necesitamos talento para reinventarse una y otra vez, para estar en la vanguardia y en cuanto te alcance el resto de la industria, poder ofrecer algo mas al mercado que te sigua haciendo destacable, y sobretodo saber mover y gestionar ese talento. Ya no sirven las empresas jerárquicas ni los viejos clichés, no existe un jefe que lo sepa todo y pueda dirigir siempre la empresa a la cima, y las mentes son tan brillantes en la universidad de Oxford con en la de Nueva Delhi, tampoco existen empresas eternas, solo las que triunfaron por algún tiempo, pero al menos lo lograron.

Puede que esta visión del mundo tan caótica que nos presentan, imaginada 10 años atrás, suene un poco a exageración, y bueno hay cosas que han cambiado y condicionado mucho el mercado desde que idearon su aldea de la abundancia y de la información global, pero parece que se aproximaron bastante. Es evidente que la crisis mundial no la esperaban los autores y que parece que ésta ha ocasionado que la carrera por la innovación halla remitido un poco para pasar otra vez a la competición en productos económicos para las familias apuradas, pero si han acertado de lleno en que las empresas han contado con el aliado de las tecnologías de la información que, por una parte sirven de mucha ayuda para que la fabrica central sepa cuando ha sido comprado un articulo y se necesite fabricar otro, pero por otra también perjudica, al poder trasmitir los conocimientos tan rápidamente de una empresa a otra, y a facilitar que los consumidores dispongamos de mucha información y de la posibilidad de elección entre comprar un producto en la tienda del barrio o en la otra punta del mundo.


Para resumir un poco el libro diré que a los consumidores nos da una agradable visión, de que tenemos todo el poder, podemos elegir lo que queramos cuando queramos y pagar lo que consideremos justo, y debido a esto, la visión que da a los empresarios da bastante vértigo ya que la única alternativa que plantea para sobrevivir en el mundo empresarial es la eterna adaptación al cambio, además cuando llegas al subcapitulo del libro “¿Una receta para el éxito?” y dices, “aquí ya me dicen como triunfar”, pero no, lejos de eso te explican la perspectiva realista de que aún siguiendo al pie de la letra las instrucciones del libro, no puedes obtener nada seguro debido a que todo el mundo se esta moviendo en tu misma dirección, así que después de tanta idea novedosa, tantos datos de aldea global, la única solución para triunfar, es la misma de hace 50 años, distinguirte de la competencia, eso sí, a diferencia de lo que ocurría antaño esta vez puedes estar seguro de que el triunfo será muy efímero.

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