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miércoles, 31 de marzo de 2010

INNOVACIÓN

Todos coincidiremos en que la innovación es un aparte muy importante para el desarrollo de una empresa e imprescindible para poder despuntar en el mercado, incluso poder llegar a tener tu propio océano azul sin tener que preocuparte por la competencia. Pero tener buenas ideas no es siempre suficiente, tienes que saber para quien creas esas buenas ideas y potenciar esas características que tanto benefician a tus compradores para hacerlas evidentes de lo contrario una gran idea puede pasar desapercibida o incluso convertirse en algo malo.

Se me ocurre varios ejemplos de cómo la manera de vender un producto cambia totalmente el mismo, por ejemplo imaginemos que hace unos años vas a una tienda de muebles y el vendedor te propone un descuento si te lo llevas tu desmontado y te las apañas en casa para montarte el salón, sonaría bastante ruin, pero sin embargo Ikea te vende un mueble y un entretenimiento para el domingo al tener que montarlo y triunfa con la idea. Otra gran idea es tener un coche muy pequeño para moverte por la ciudad, con bajo consumo, aparcas en cualquier sitio, todo son ventajas sin embargo aplicando la regla tradicional de menor precio cuanto menor es el coche, pues fabricantes como Renault o Seat nos propusieron en Twingo o el Arosa, pero claro estos modelos daban un toque de “cutre” a los compradores y estos modelos desaparecieron del mercado, aunque debido a los tiempos de crisis se halla vuelto a relanzar el Twingo. Que no se enfaden los propietarios de estos modelos pero me daréis la razón si consideramos como emplearon el mismo concepto de coche urbano Mini y Smart, teniendo el mismo coche de pequeñas dimensiones pero al precio de berlinas medias y se venden como rosquillas, por que la imagen que dan es muy distinta a la obtenida con el Twingo o el Arosa.

Otro ejemplo de la necesidad de estudiar quien será el comprador para poder encajar una idea innovadora, lo tenemos en SPRINGO “el primer refresco con una pizca de alcohol” era una idea novedosa pero, sinceramente ¿Quién bebe refrescos? La gente que no bebe alcohol, o la gente que bebe alcohol cuando no le apetece beber alcohol, así que si pides algo tan inofensivo como un refresco y eliges especialmente el que tiene alcohol, pues ya se ve que eres un viciosillo (vamos como pedirte un carajillo) sin embargo si pides una bebida fermentada y la rebajas con refrescos, pues ya eres un tipo más sano, de hay que Springo ya no se comercialice y estén triunfando cervezas con limón como Sandy o Mixta y tintos de verano como Sandevid, aunque básicamente el concepto de bebida es el mismo, estos últimos se han hecho fuertes en los puntos demandados por los consumidores.

Buscado más ejemplos con lo que ilustrar esta idea de que no solo debes tener innovación, sino además dirigirla adecuadamente, he observado que muchas de las ideas que triunfan son ideas que van en contra de los tópicos que tenemos asumidos, como los siguientes ejemplos;

- Las madres siempre han dicho que si juntas Leche y Zumo se cortan, pero si lo hace pascual, resulta que es el desayuno más apropiado para cuidarte.

- El amor de tu vida aparece sin buscarlo, pero las paginas buscaparejas cada vez tiene más usuarios.

- Dicen los entendidos que el vino y el café saben mucho mejor en vaso de cristal, sin embargo Starbuck triunfa en todo el mundo sirviendo café en vasos de cartón (espero que nunca nos vendan vino en vasos de cartón).

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