.

viernes, 28 de mayo de 2010

LIDERAZGO

Para comentar este tema, os voy a transcribir un articulo aparecido en el diario "cultural" MARCA, sobre el libro "Capitanes" de Luis Villarejo, donde se pueden sacar muy claramente las facultades que debe tener un buen capitán para que un equipo entero funciones, y bueno creo que alguna analogía a las empresas se puede sacar, al menos espero no ser yo el único que las vea.

"En la sede de la Real Federación Española de Fútbol se ha presentado esta mañana el libro de Luis Villarejo titulado 'Capitanes', con prólogo de Vicente del Bosque y Fernando Hierro. En él se reflexiona sobre la figura y el peso en un vestuario del capitán en un equipo de fútbol y su función como líder y aglutinador de voluntades. El capitán, en definitiva, como insignia. El capitán como expresión de fuerza, determinación y sentido común.
En un acto celebrado en la Ciudad del Fútbol y en el que participaron, entre otros, los entrenadores Míchel, Joaquín Caparrós y Gregorio Manzano, Villarejo explicó que ha intentado que "en cada una de las 250 páginas haya una noticia, un detalle inédito" y que "el libro se abra con expectación y se cierre con melancolía".
"Un capitán no es igual que un jugador. Tiene que tener mucha sensibilidad y mano izquierda. Ser capitán es un oficio distinto, un trabajo extra. Empiezo el libro con un abrazo entre Zubizarreta y Fernando Hierro al acabar el partido con Bulgaria en el Mundial de Francia 98, el último de España, cuando Zubi le susurra en el oído 'lo siento Fer, la que te espera' y hago un repaso por todos los líderes del fútbol español", dijo el autor.
Villarejo, que agradeció la colaboración de todos los que han participado en el libro con los detalles que han desvelado como Hierro, Raúl, Cesc Fábregas, Santi Cañizares, Fernando Torres, Manel Estiarte al "abrir las puertas del Barcelona", también destacó el prólogo de Del Bosque y de Hierro, en el que se habla del "liderato compartido", y el epílogo de Julio García Mera, donde reflexiona sobre la importancia de elegir un buen líder a quien seguir.
Los periodistas José Ángel de la Casa, Santiago Segurola y Miguel Ángel Méndez acompañaron a Villarejo en la presentación de "Capitanes" y reflexionaron en voz alta sobre el papel que desempeñan éstos en los equipos, tras destacar las figuras de Luis Arconada, "con quien el fútbol español tiene una deuda", en opinión del primero, y de José Ángel Iribar, a criterio del segundo.
El entrenador del Athletic, Joaquín Caparrós, señaló a Fernando Hierro como representante "del perfil" ideal para llevar el brazalete, pero reconoció que su capitán "ha sido Pablo Alfaro, siempre animando y siempre en su sitio, algo que no es nada fácil".
"Yo me quedo con el último que he tenido y que me ha tocado despedir hoy, David Belenguer. Es fundamental cuando no se juega mucho saber llevar el brazalete donde no se ve, en el vestuario. El fútbol tiene más que los fichajes. El 90% del éxito es de los jugadores y mi capitán tiene mucho que ver", comentó Míchel en presencia del propio Belenguer, mientras Gregorio Manzano reconoció "el papel fundamental" de los capitanes del Mallorca esta temporada en la que ha habido "momentos muy difíciles".
El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, el de la liga de Fútbol Sala, Javier Lozano, entrenadores como Javier Azcargorta, Fernando Zambrano o Lobo Carrasco y el campeón del Rally Dakar, Carlos Sainz, gran aficionado al fútbol, asistieron también a la presentación del libro, editado por Lid."

No hay comentarios:

Publicar un comentario